domingo, 30 de agosto de 2009

La estación ferroviaria se sitúa en un nivel de mínima actividad

La nueva línea AVE ha reducido el tráfico en diferentes puntos.El tren Hotel ha sido el último en abandonar la vía convencional.

La estación de ferrocarril de Montilla y todo el tramo de la línea férrea Córdoba-Málaga, entre Montemayor y Puente Genil, que incluye las estaciones de Montemayor, Fernán Núñez, Montilla y Aguilar de la Frontera, han reducido drásticamente su actividad ferroviaria en el transporte de viajeros. Mientras Montilla y Aguilar quedan reducidas a la mínima expresión, Montemayor y Fernán Núñez han desaparecido prácticamente del mapa ferroviario.

La puesta en funcionamiento en el año 2007 de la nueva línea de Alta Velocidad por Puente Genil y Antequera ha sido la causa determinante, ya que supuso la eliminación de los trenes Talgo 200 que circulaban por la vía convencional hasta el intercambiador situado en Córdoba, produciendo una progresiva devaluación de la línea y, por supuesto, de sus estaciones situadas en el marco de la Campiña Sur. Cuatro de estos trenes que hacían parada en Montilla cubrían la distancia hasta Madrid en poco más de 3 horas.y contaban con el Ida y Vuelta en el mismo día a la capital de España.

Con anterioridad a la puesta en funcionamiento de la Alta Velocidad, la estación de Montilla mantenía una intensa actividad tanto en lo referente al tráfico de viajeros, como, en menor proporción, en el transporte de mercancías. La estación era parada para numerosos trenes que se dirigían a Madrid o a Málaga vertebrando la Campiña Sur desde la estación de Montemayor hasta la de Puente Genil, pasando por Montilla y Aguilar. Así, según fuentes consultadas, en los primeros años de la actual década, la estación de Montilla registraba diariamente el paso de 13 mercancías, 12 trenes de larga distancia, 12 Talgos, de los que cuatro hacían parada en Montilla, cuatro regionales y dos Interciti. En la actualidad, solo hacen parada en Montilla, dos regionales y el tren García Lorca de Algeciras y Málaga hasta Barcelona. La Alta Velocidad en el Sur de la provincia está resultando letal para las estaciones de la vía convencional, a excepción de Puente Genil. El último tren de largo recorrido que ha dejado de parar en Montilla es el Tren Hotel.


En vía muerta

Si alguien no lo remedia, de la estación de Montilla solo quedará la cantina que, al contrario de la estación, ha mantenido e incrementado su actividad. En distintas ocasiones, todos los grupos políticos de la Corporación han insistido en la reactivación de la línea ferroviaria tras la supresión de los Talgo 200, mediante la implantación de la red de cercanías. El proyecto es ambicioso pero puede ser un elemento de desarrollo para estos y otros pueblos.
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