viernes, 9 de octubre de 2015

Los cercanías de Córdoba, en el tejado de la Junta

Pues la UE ha sido clara al respecto, es la Junta de Andalucía quien debe tirar del proyecto de Cercanías para la provincia de Córdoba tras confirmarse los 7 millones de €.

Europa deja en manos de la Junta el inicio de los trabajos del Cercanías

El subdelegado valora la aportación de Bruselas pero advierte de que hacen falta al menos 70 millones para completar el proyecto. Metrotrén ¡ya! exige que no se paralice su proyecto.

Está claro que poner Córdoba en el mapa de los servicios de cercanías de calidad no serán 7 millones, pero si que serviría para ir dándose los pasos.

En especial, podría dedicarse a la apertura de aquellas estaciones que actualmente no prestan servicio de pasajeros como Villafranca, El Carpio, Montoro o Almodóvar del Río.
Posadas, Palma del Río y Villa del Río siguen abiertas gracias a los trenes regionales que hacen paradas en ellos.

Con estas estaciones reformadas para poder prestarse el servicio con unos mínimos de calidad, sería el uso de este servicio el que justificaría su continua mejora hasta alcanzar los 70 millones de € que ha indicado el Subdelegado del Gobierno en Córdoba como inversión necesaria para que Córdoba cuente con este servicio operativo al 100%.

La situación actual de las estaciones de esta futura línea C1 de los cercanías cordobeses es la siguiente:

- Palma del Río. Operativa y con parada de regionales Sevilla - Córdoba.
- Hornachuelos. Cerrada.
- Posadas. Operativa y con parada de regionales Sevilla - Córdoba.
- Almodovar. Cerrada.
- Villarrubia. Recién reformada para el Metrotren.
- El Higuerón. Recién reformada para el Metrotren.
- Parque Joyero. Pendiente de construcción según proyecto para el Metrotren.
- Estación Central. Operativa y nodo de comunicación ferroviaria de Andalucía (estación con más conexiones AVE con Madrid de todo el país).
- Almogávares. Pendiente de construcción según proyecto para el Metrotren.
- C.U. Rabanales. Operativa y con parada del actual "cercanías" Córdoba - Universidad.
- Alcolea. Recién reformada para el Metrotren.
- Villafranca de Córdoba. Cerrada.
- El Carpio. Cerrada.
- Pedro Abad. Cerrada.
- Montoro. Cerrada.
- Villa del Río. Operativa y con parada de regionales Córdoba - Jaén.

Personalmente añadiría a Andújar y Marmolejo, localidades pertenecientes a Jaén pero con gran interdependencia con Córdoba, para incrementar el tráfico de pasajeros y permitir ser una auténtica alternativa al vehículo privado para los trayectos desde y hacia Córdoba.
Tenemos el caso del cercanías Murcia - Alicante, donde una misma línea de cercanías une 2 capitales de provincia próximas y con gran vinculación entre ambas, como es el caso de Córdoba y Jaén.

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