jueves, 10 de septiembre de 2009

Se cumple el plazo para la realización del Estudio de la línea Córdoba - Almorchón

El pasado 8 de septiembre se cumplieron los 15 meses que la empresa Apia XXI tenía para concluir el estudio de la conexión ferroviaria Córdoba-Almorchón.

La recuperación de la conexión ferroviaria Córdoba-Almorchón tiene como fin permitir "la prestación de un servicio mixto, sobre todo de transporte de mercancías, pero también de pasajeros y con opción a ser un buen instrumento para potenciar el turismo en el Norte de la provincia cordobesa, en lo que supone una apuesta por el desarrollo sostenible" en la comarca del Guadiato, que atravesará esta línea férrea convencional en dirección a la localidad pacense de Almorchón, pero también en la vecina comarca de Los Pedroches, para la cual no se descarta por la Junta que pueda estudiarse su conexión mediante un ramal a la línea Córdoba-Almorchón.

La empresa pública Ferrocarriles de Andalucía licitó en febrero de 2008 este estudio, según publicó el Diario Córdoba con fecha 14 de febrero.
Y el 8 de junio, el mismo diario publicó la adjudicación a la empresa Apia XXI.

De este estudio depende el proyecto de reconexión ferroviaria y con él, la mejora sustancial en materia de comunicaciones que para las comarcas del Guadiato y Los Pedroches implicaría.

Entre las promesas más llamativas están las siguientes:

La consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, ya anunció en una reciente visita a Peñarroya--Pueblonuevo que la Junta financiaría al 100% la recuperación de la línea.

... en la vecina comarca de Los Pedroches, para la cual no se descarta por la Junta que pueda estudiarse su conexión mediante un ramal a la línea Córdoba-Almorchón.


La reactivación de esta vía, tanto para el tráfico de mercancías como para el de pasajeros, "proporcionará un acceso ferroviario a las poblaciones del Valle del Guadiato y del Valle de los Pedroches", asegura el comunicado de la Junta de Andalucía


El candidato socialista asegura que la conexión entre Los Pedroches y la capital por medio de una línea de cercanías se encuentra muy madura

La Junta anuncia que la obra de la estación del AVE acabará en un año

Esperemos que estas promesas se hagan realidad en los plazos previstos. El futuro de muchas familias cordobesas dependen de ese cumplimiento.
Compartir