domingo, 6 de septiembre de 2009

Los datos apoyan nuestra reivindicación

La línea de cercanías de Zaragoza ha movido en su primer año de vida 330.936 pasajeros entre las 5 estaciones existentes en dicho trazado.

La frecuencia diaria es de 20 trenes en cada sentido.

Si comparamos estos datos con la línea Córdoba - Campus de Rabanales podremos ver que esta línea tiene todas las características de un cercanías y ninguna de un media distancia o, antiguamente llamada, regional.

En 2005, la línea cordobesa movió a más de 846.000 pasajeros en los 9 meses que funciona al año, teniendo una frecuencia diaria de 19 servicios en cada sentido, salvo los sábados, domingos y festivos en los que no se presta servicio alguno a pesar de mantenerse abiertas las instalaciones deportivas y, durante épocas de exámenes, la biblioteca y cafetería. A esto habría que sumarle los alumnos que residen en el campus de forma estable durante el curso.

En cuanto a los horarios de funcionamiento, estos son muy similares, ya que el primer convoy en Zaragoza parte a las 7:10 y el último a las 22:30 y en Córdoba el horario de funcionamiento es de 7:20 a 21:00.

A partir de 2010, los cercanías de Barcelona serán gestionados por el gobierno regional y ello permitirá crear los núcleos de cercanías de Tarragona, Lérida y Gerona, con una previsión de 4, 3 y 2 líneas respectivamente. En todas se aprovechará al máximo la infraestructura actual existente.
Compartir