Realmente Córdoba ya cuenta con una línea de cercanías, pues por el tipo de recorrido y por la frecuencia, la línea entre Córdoba y el Campus de Rabanales es de tipo Cercanías, si bien por cuestiones de organización se adscribió a la unidad de negocio de Regionales en lugar de Cercanías (supongo que para ahorrarse la creación de un núcleo de cercanías en Córdoba y tener que nombrar a un responsable del mismo).
Esto hace que ya contemos con personal asignado a esta línea (factor en el apeadero de Rabanales, maquinista para el tren), así como material móvil (1 tren).
En el caso de abrirse una línea de cercanías en plan muy simple (supongamos que se hace uso de las paradas existentes, evitando la contratación de personal y reutilizando material de otras líneas) podríamos hablar de una línea que partiera de Villarrubia y que llegara hasta Alcolea pasando por El Higuerón, Córdoba Central y Rabanales. (5 paradas, igual que los Cercanías de Zaragoza).
En este caso haría falta la instalación de una máquina expendedora de billetes en Villarrubia, El Higuerón y Alcolea.
En la estación de Villarrubia podría aprovecharse parte del cerramiento para existente e incorporar un sistema de control de acceso mediante puertas giratorias no reversibles.
Este mismo sistema se podría instalar en El Higuerón previo cierre total de la estación, lo que sería relativamente sencillo pues ya existe una parte de muro junto al habitáculo del apeadero.
En Alcolea podría llevarse a cabo otro cerramiento que además aumentaría la seguridad en el recinto de la estación, completamente abierto ahora mismo y que supone que cualquier persona pueda pasear por las vías con el consiguiente peligro.
En cuanto a personal, salvo la incorporación de un conductor-maquinista más, con los sistemas de acceso automatizados no sería necesaria (aunque estaría mucho mejor si se contara con factores).
Y teniendo en cuenta que Renfe está en pleno proceso de renovación de la flota de cercanías en casi todos los núcleos, trenes debe haber de sobra para dotar a Córdoba de un par de trenes para prestar el servicio.
Por la frecuencia, lo idóneo sería hacer un estudio sobre las horas puntas de salida y entrada a la ciudad por las vías de referencia (N-IVa en el caso de Alcolea y Rabanales y la A431 en el caso de El Higuerón y Villarrubia).
Pero por la distancia existente entre ambos extremos (20 kms aproximadamente) en 20 minutos se podría hacer el recorrido en cada sentido, por lo que el tren que saliera de Alcolea a las 9:00 estaría de vuelta antes de las 10:00.
Máquinas expendedoras hay en muchísimas estaciones de cercanías de España, estaciones y apeaderos automatizados también (por ejemplo la parada del Aeropuerto de Málaga en la línea C1 Málaga - Fuengirola).
La inversión es realmente irrisoria si se compara con el presupuesto dedicado al tranvía de Córdoba (400 millones de €) o con otras actuaciones llevadas a cabo en distintas ciudades que si disfrutan de este servicio.
Por ello Córdoba no debe dudar ni un solo segundo en el derecho a reclamar este servicio, que consistiría en una ampliación de la línea actual entre Córdoba y Rabanales más que en la puesta en marcha de una línea nueva.