martes, 14 de abril de 2009

Bienvenidos a Cercanías Córdoba

Este blog se crea como herramienta para reivindicar la puesta en marcha del núcleo de Cercanías Renfe en la provincia de Córdoba.
En la actualidad funciona una línea de cercanías pero bajo la marca de regionales Renfe que une la estación Córdoba Central y el apeadero Campus de Rabanales.
Tras varios años de funcionamiento, esta línea se ha consolidado como la más utilizada de Regionales en Andalucía con más de 1 millón de pasajeros anuales.

Si esta línea se prolongara hasta poblaciones y barrios como Alcolea, El Angel, Villafranca, El Carpio, Montoro, El Higuerón, Villarrubia, Almodovar, Posadas o Palma del Río, el número de usuarios aumentaría enormemente y se lograría una bajada en el número de vehículos privados que actualmente transitan por las carreteras de nuestra provincia.

También se podría crear una línea que cruzara de norte a sur, una vez que la línea Córdoba - Almorchón vuelva a estar conectada.
Localidades como Pozoblanco, Peñarroya, Belmez, Espiel, Montilla, Aguilar de la Frontera o Puente Genil serían las grandes beneficiadas, lográndose una vertebración casi total de las diferentes comarcas cordobesas con la capital.
Solo quedaría pendiente la creación de un ramal que diera servicio a la zona de Castro del Río y Baena.

Y no solo hay que limitarse a Córdoba, localidades jiennenses como Marmolejo o Andújar han tenido siempre una gran vinculación con Córdoba, y sus estaciones permitirían una rápida conexión con la capital de su vecina provincia.

Poco a poco iremos subiendo más información, noticias, estudios, fotografías y documentos que refuercen esta reivindicación de la cual hasta la Universidad de Córdoba se ha hecho eco y la cual realizó un estudio de viabilidad.
Compartir