martes, 14 de abril de 2009

Bienvenidos a Cercanías Córdoba

Este blog se crea como herramienta para reivindicar la puesta en marcha del núcleo de Cercanías Renfe en la provincia de Córdoba.
En la actualidad funciona una línea de cercanías pero bajo la marca de regionales Renfe que une la estación Córdoba Central y el apeadero Campus de Rabanales.
Tras varios años de funcionamiento, esta línea se ha consolidado como la más utilizada de Regionales en Andalucía con más de 1 millón de pasajeros anuales.

Si esta línea se prolongara hasta poblaciones y barrios como Alcolea, El Angel, Villafranca, El Carpio, Montoro, El Higuerón, Villarrubia, Almodovar, Posadas o Palma del Río, el número de usuarios aumentaría enormemente y se lograría una bajada en el número de vehículos privados que actualmente transitan por las carreteras de nuestra provincia.

También se podría crear una línea que cruzara de norte a sur, una vez que la línea Córdoba - Almorchón vuelva a estar conectada.
Localidades como Pozoblanco, Peñarroya, Belmez, Espiel, Montilla, Aguilar de la Frontera o Puente Genil serían las grandes beneficiadas, lográndose una vertebración casi total de las diferentes comarcas cordobesas con la capital.
Solo quedaría pendiente la creación de un ramal que diera servicio a la zona de Castro del Río y Baena.

Y no solo hay que limitarse a Córdoba, localidades jiennenses como Marmolejo o Andújar han tenido siempre una gran vinculación con Córdoba, y sus estaciones permitirían una rápida conexión con la capital de su vecina provincia.

Poco a poco iremos subiendo más información, noticias, estudios, fotografías y documentos que refuercen esta reivindicación de la cual hasta la Universidad de Córdoba se ha hecho eco y la cual realizó un estudio de viabilidad.

29 comentarios:

  1. A mi me encanta la idea de que Córdoba cuente con una red de Cercanías. Ya no solo para que muchos trabajadores se desplacen de un lugar a otro sin tener que usar el coche (evitandose accidentes, contaminacion, etc) sino que para que muchos cordobeses que queramos disfrutar de un dia en alguna comarca podamos hacerlo rápida y cómodamente. Y si ciudades como Sevilla o Cádiz cuentan con una red de Cercanías, ¿porqué no Córdoba?. Me seduce mucho la idea! Es un gran factor de desarrollo para la provincia cordobesa.
    Pero tengo una duda... ¿qué pobabilidad tiene este proyecto de salir adelante?

    ResponderEliminar
  2. ENHORABUENA POR ESTA INICIATIVA. OJALA SEA ATENDIDA Y PRONTO TENGAMOS UNA BUENA RED DE CERCANIAS.

    ResponderEliminar
  3. MARAVILLOSO!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. ...miles de cohes menos solucionando el caotico trafico cordobes,con medidas como el microbúb rabanales-quemadas...desarrollo como muchas de las mejores ciudades europeas.¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  5. Se podrian crear dos lineas como minimo, una de Córdoba hacia el Este, es decir Villarubia, El Carpio, etc y otra hasta Palma del Rio, lo que pasa es que a Córdoba la ningunean

    ResponderEliminar
  6. Cierto es que en las zonas de Alcolea, Carpio, Villarrubia, Jigueron.. etc.. vive muchisima gente a la que le supondría un ahorro energetico y economico muy oimportante el hecho que se realizara esto. Es mas, hay muchos sitios de los que salen en el video que tienen Via, estacion y trenes, pero no paran.

    Por ejemplo, Villarrubia.

    ResponderEliminar
  7. ehh loco aguante los pibes chorros

    ResponderEliminar
  8. se propone mucho pero se hace poco aver si la ponen ya que nos vendria de lujo a todos y no hablo por mi mismo sino por todos

    ResponderEliminar
  9. Buenos dias,
    Acabo de encontrarme un noticia (enlace http://www.fsc.ccoo.es/webfscandalucia/menu.do?Inicio:95114en) la que se ha ampliado un servicio de cercanías, es en nuestra vecina Sevilla, concretamente se ha ampliado el cercanías desde Utrera hasta Lebrija, esto es algo muy positivo para todas las personas que tienen que desplazarse. PUES BIEN NO ES HORA DE AMPLIAR EL SERVICIO DE RABANALES A OTRAS ESTACIONES. Que facilite la movilidad en nuestra provincia. Daría lugar a más puesto de trabajo, mejorar la movilidad, mejorar el medio ambiente. Y al igual que Sevilla, Córdoba cuenta con la infraestructura necesaria para ello, así como con el potencial de pasajeros. ¡¡¡CERCANIAS YA!!!

    ResponderEliminar
  10. Lo primero que tienen que hacer es cambiar los trenes que van a rabanales. Como estudiante de dicho campus me parece una autentica verguenza que con la cantidad de gente q se desplaza por este medio a la universidad, nos tengan esa "tartana" de vehiculo..

    ResponderEliminar
  11. El Tren de Rabanales es el media distancia que transporta mayor número de pasajero de Andalucia, deberían tenerlo en cuenta y mejorar tanto la frecuencia, la ampliación del trayecto, asi como los trenes. Que Córdoba tiene potencial para varias lineas de Cercanias. ¡¡¡CERCANIAS YA!!!

    ResponderEliminar
  12. Nadie se acuerda de las localidades más al sur como es rute, que esta mal comunicado, sería fantastico unir cordoba de norte a sur y no tan solo de este a oeste.

    ResponderEliminar
  13. Renfe para cubir el servicio de Córdoba Central a Rabanales utilizaba un coche regional que por cierto es la tarifa que se paga. Pues bien este año ha puesto un coche de cercanias para este trayecto y los usuarios, estudiante en su mayoría, pagan por un tarifa de regional. Si es un coche de Cercanias que el precio sea de Cercanias y que amplien su recorrido. ¡¡¡CERCANIAS CÓRDOBA YA!!!

    ResponderEliminar
  14. Tiene mucha razón con la conexión a Rute, se podria comunicar Lucena a traves de Puente Genil y desde Lucena a otras poblaciones como Rute, Cabra, entre otras

    ResponderEliminar
  15. http://2.bp.blogspot.com/_pQMWt5dEYa4/TMWYu7fbLoI/AAAAAAAAADo/Lh3hQB_s4mk/s1600/CERCANIAS.jpg

    ResponderEliminar
  16. CERCANIAS CÓRDOBA YA!!!

    ResponderEliminar
  17. ricardo rodriguez vic5 de noviembre de 2010, 12:04

    hola soy ricardo quiero un tren cercanias en cordoba c2

    ResponderEliminar
  18. ricardo rodriguez vic5 de noviembre de 2010, 12:17

    ricardo cercanias cordoba C2 que valla de la fuensanta asta la estacion de renfe que tenga 8 paradas quiero que pare en la estacion de renfe adif a lado de la estacion de autobuses las tendilla corredera campo madre dios avenida de la fuensanta colegio galileo galilei calle virgen milagrosa avenida de barcelona y por ultimo alcolea
    quiero que funcione 2013 pero ante renfe tiene que ser plano cercanias c2 plan estrategio 2010-2013 colaborado renfe adif un saludo.

    ResponderEliminar
  19. ricardo rodriguez vic5 de noviembre de 2010, 12:19

    renfe adif tiene que poner un tren civia halcolea asta renfe adif y almodovar del rio .plan estrategio 2010-2014 accesible colaborado renfe adif un saludo.

    ResponderEliminar
  20. ricardo rodriguez vic5 de noviembre de 2010, 12:21

    estacion de cercanias villarubia de cordoba quiero que se aga rapido este terminado

    ResponderEliminar
  21. ricardo rodrigurez vic5 de noviembre de 2010, 12:23

    y un tranvia cordoba ¿porque renfe?

    ResponderEliminar
  22. ricardo rodriguez vic5 de noviembre de 2010, 12:24

    quiero que se realida cordoba para 2016 capital cultural europe sera muy bueno

    ResponderEliminar
  23. ricardo rodriguez vic5 de noviembre de 2010, 12:27

    tren cercnias civias cordoba sevilla cadiz directo apoyo por margarita de mi clase y ami profesores gracias renfe adif os quiero un beso muy fuerte colaboracion un saludo

    ResponderEliminar
  24. veo que te olvidas de localidades tan importantes como La Carlota, Ecija, la Victoria, Fernan Nuñez... en fin, espero que a raiz de este tema no hay rivalidades, solo recordar al que ha creado esta pagina que es CERCANIAS, es decir, que este cerca, y habria que tener muy en cuenta la poblacion

    ResponderEliminar
  25. Bueno espero que sea realidad y podamos dejar el coche aparcado, y así, evitar los malos temporales en la condución,.
    Soy de Peñarroya- Pueblonuevo y viajo todos los días a la capital Cordobesa, Cercanias Ya¡¡¡ Para trabajadores que somos de pueblos cercanos es muy importante.

    ResponderEliminar
  26. Muy buena idea espero que pronto se haga realidad un cercanías en Córdoba ya que haría bastante falta.Yo soy sevillano y resido en la comarca del Aljarafe que por fin este año se ha inagurado el Cercanías hasta Benacazón despues de 6 años esperando y se ha notado mucho en el tráfico y sobre todo con los desplazamientos de los pueblos al centro de Sevilla.Mucha suerte y a luchar

    ResponderEliminar
  27. Sería estupendo que se hiciera eso en esta provincia porque así la productividad de la provincia de Córdoba

    ResponderEliminar

Compartir