lunes, 18 de mayo de 2009

Hemeroteca. La Junta de Andalucía aprobó la creación de la Red de Cercanías

Buscando en las hemerotecas de los diarios locales encontramos esta noticia de Octubre del año 2006.

La Junta ya ha aprobado crear la red de trenes de cercanías desde Palma hasta Villa del Río.

El consorcio metropolitano de transportes se creará en el 2008

Uno de sus fines es evitar que los ciudadanos tengan que coger el coche. Habrá una red de trenes de cercanías desde Palma hasta Villa del Río.


La consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, ha anunciado que Córdoba tendrá constituido su consorcio metropolitano de transportes para antes de que finalice la legislatura, en marzo del 2008. Así, ya se ha dado el primer paso para su creación, pues la Junta ha encargado a una consultoría un estudio sobre la realidad y las necesidades del transporte de pasajeros en Córdoba y su entorno.

Según fuentes de la Consejería de Obras Públicas, las conclusiones de ese estudio determinarán las condiciones y las características del futuro consorcio.

Este organismo público, cuya gestión se lleva a cabo por la Administración autonómica, los ayuntamientos de los pueblos implicados y las diputaciones en las provincias en las que ya está en marcha, tendrá la función de aglutinar y poner en orden las distintas líneas de transporte público de la futura área metropolitana de Córdoba y otorgar mayor fluidez al traslado de personas entre la capital y los pueblos de su entorno.

Asimismo, entre sus objetivos destacan conseguir que aumente el número de personas que optan por utilizar el transporte público, evitando así el uso del coche y logrando mejoras medioambientales, o el billete único, que permitirá al usuario viajar en cualquier medio de transporte con el mismo billete.

Respecto a esto último, la Junta de Andalucía también tiene la intención de que dicho billete sea único a nivel autonómico, mediante la homologación de tarifas, con lo que un ciudadano cordobés podrá usar cualquier medio de transporte público en todas las provincias andaluzas con su misma tarjeta de transporte. De hecho, esto ya se está dando entre los consorcios de transportes de Málaga y Granada y próximamente se aplicará en los de Sevilla, Cádiz y Algeciras, donde estos organismos llevan algún tiempo funcionando. En cuanto al resto de las provincias andaluzas, los consorcios de Almería y Huelva se constituirán antes de que finalice el año, mientras que los de Córdoba y Jaén quedarán para el 2008.

La puesta en marcha de esta nueva entidad será una ventaja más para aquellos que decidan vivir en las afueras, pues garantizará la conexión entre la ciudad y la periferia mediante transporte público, ofreciendo libertad de movilidad. Por otra parte, la Junta ya ha aprobado crear la red de trenes de cercanías desde Palma hasta Villa del Río.

Fuente: Diario Córdoba. Tema del día. 15 de Octubre de 2006.

Compartir