Casi pudimos acariciar el primer germen de la que sin duda será la red de Cercanías de Córdoba aunque el nuevo gobierno municipal crea que no renunciar a la línea de cercanías de Alcolea a Villarrubia supone sacrificar a Aucorsa.
Sacrificar una línea ferroviaria que permitiría a los vecinos de barrios más alejados como Villarrubia, El Higuerón o Alcolea estar en el centro de la ciudad, en la estación de autobuses o de ferrocarril en 10 minutos escasos y sin atascos o retrasos es cuanto poco digno de una estrechez de miras completamente incompatible con el cargo que ostentan.
Pero el bloquear este servicio no es solo una total falta de apuesta por el transporte colectivo frente al privado, es ponerle barreras a los jóvenes de esas barriadas para poder acceder al principal campus universitario de la provincia.
Toda empresa de transporte público gana viajeros cuando sus tiempos se hacen más competitivos frente al vehículo privado, y en la intermodalidad de Cercanías + Aucorsa es donde se puede conseguir ese incremento de pasajeros que salve a la empresa.
Por ejemplo, coordinar los horarios de la línea E entre Alcolea y El Ángel para permitir que la unión de ambos sea más rápida y cómoda que el uso del vehículo particular. O también que aquellos vecinos de las parcelaciones que hoy en día utilizan el coche para ir al centro podrían hacer uso de sus bicicletas junto con el cercanías, incitándoles a dejar el coche estacionado en casa.
Así se hace en el resto de ciudades y no han renunciado a sus lineas de autobús.
Si Aucorsa quiere ir más allá y ganar más viajeros, tal vez deban volver a estudiar ciertas rutas donde no exista alternativa al vehículo privado como los polígonos de Torrecilla Amargacena (con horarios amplios y adaptados a los posibles viajeros).
Otra posibilidad es instalar soportes para bicicletas como se hace en el resto del mundo y permitir así la intermodalidad bici + bus.
El cercanías al resto del corredor del Guadalquivir (Villa del Río - Palma del Río) será el siguiente paso, pero primero debemos dar el primero: Metrotren / Cercanías Córdoba.
Sacrificar una línea ferroviaria que permitiría a los vecinos de barrios más alejados como Villarrubia, El Higuerón o Alcolea estar en el centro de la ciudad, en la estación de autobuses o de ferrocarril en 10 minutos escasos y sin atascos o retrasos es cuanto poco digno de una estrechez de miras completamente incompatible con el cargo que ostentan.
Pero el bloquear este servicio no es solo una total falta de apuesta por el transporte colectivo frente al privado, es ponerle barreras a los jóvenes de esas barriadas para poder acceder al principal campus universitario de la provincia.
Toda empresa de transporte público gana viajeros cuando sus tiempos se hacen más competitivos frente al vehículo privado, y en la intermodalidad de Cercanías + Aucorsa es donde se puede conseguir ese incremento de pasajeros que salve a la empresa.
Por ejemplo, coordinar los horarios de la línea E entre Alcolea y El Ángel para permitir que la unión de ambos sea más rápida y cómoda que el uso del vehículo particular. O también que aquellos vecinos de las parcelaciones que hoy en día utilizan el coche para ir al centro podrían hacer uso de sus bicicletas junto con el cercanías, incitándoles a dejar el coche estacionado en casa.
Así se hace en el resto de ciudades y no han renunciado a sus lineas de autobús.
Si Aucorsa quiere ir más allá y ganar más viajeros, tal vez deban volver a estudiar ciertas rutas donde no exista alternativa al vehículo privado como los polígonos de Torrecilla Amargacena (con horarios amplios y adaptados a los posibles viajeros).
Otra posibilidad es instalar soportes para bicicletas como se hace en el resto del mundo y permitir así la intermodalidad bici + bus.
El cercanías al resto del corredor del Guadalquivir (Villa del Río - Palma del Río) será el siguiente paso, pero primero debemos dar el primero: Metrotren / Cercanías Córdoba.