lunes, 23 de mayo de 2011

Cambios políticos, cambios en transporte

Tras el día de elecciones de ayer vienen nuevos aires para varios de los ayuntamientos implicados en esta red de Cercanías que tanto hemos pedido, y que en la mayoría de los programas electorales venían recogidos.

Pero también llegan aires nuevos para la Diputación, institución que más de un ciudadano pone en cuestión por no saber a qué se dedica su funcionamiento (ni su presupuesto público, obviamente), y que como parte integrante del Consorcio de Transporte Metropolitano de Córdoba, puede presionar para hacer realidad nuestro sueño de un transporte rápido, seguro, ecológico y económico.

Montilla, Puente Genil, Posadas, Córdoba, Villa del Río o El Carpio cambiarán de color sus ayuntamientos por lo que aquellos que entren nuevos tomen medidas para que la red de Cercanías sea una realidad. Presionen a Fomento y Junta de Andalucía para que, independientemente de quien tenga las competencias en materia de ferrocarriles de cercanías (o vaya a tenerla), se implanten las líneas reclamadas, exigidas desde la calle y cuyos estudios económicos arrojan saldos positivos.

Ya sabemos lo que significa dar la espalda a la ciudad para centrarse en cuestiones de partido, si no que se lo digan al PSOE en muchos pueblos, ciudades y regiones.

Aquellos que han conservado las alcaldías, recuerden que podría ser esta su última legislatura, a quienes han entrado nuevos, no olviden quienes los pusieron ahí y que igualmente podría retirárseles el apoyo.

La red de cercanías es un proyecto de Provincia, no de la capital o de 1 pueblo, de toda la provincia, porque más allá de que el tren pare en una serie de pueblos, cada estación se convertiría en un centro intermodal de comunicaciones, donde bici, moto, coche o bus se complementan con el tren para lograr varios objetivos fundamentales:
- rapidez en las comunicaciones, (cruzar la provincia en menos de 1 hora e independizarse de los atascos)
- seguridad en los desplazamientos (menos kilómetros en carretera, menos riesgos de accidente)
- economía en el transporte (posibilidad de cambiar coche privado por bicicleta o moto, ahorrándonos combustible, aparcamientos, seguro de coche, incluso la necesidad de comprar un coche solo para acudir al trabajo).
- ecología en la movilidad (transporte colectivo, eléctrico, capaz de aprovechar las frenadas inyectando energía a la red, fomento del uso del transporte público frente al privado).

Es el momento del cambio, tanto a nivel político como a nivel del transporte público en la provincia de Córdoba.
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