sábado, 17 de julio de 2010

El CTACor, un recurso que no llega a nacer

Parece que el parto está siendo extremadamente largo y difícil.

Mientras otras ciudades tienen sus consorcios de transporte metropolitano funcionando (Jaén, Granada, Sevilla, Cádiz, Algeciras, Málaga), en Córdoba llevamos más de 2 años poniendo fechas al inicio del nuevo sistema tarifario.
Pero nunca llega.

Un Consorcio de Transporte que funcionara, que conociera a la perfección las necesidades y los hábitos de movilidad de nuestra ciudad podría proponer soluciones basadas en la intermodalidad Cercanías+(bus o bici) mejorando sustancialmente los problemas de atascos en puntos como Las Quemadas.

Y si se sentaran a echar números, seguro que les saldría más barato poner en uso las actuales infraestructuras ferroviarias (tanto raíles y estaciones como material rodante y personal) que recurrir a ampliar carreteras (caso de la necesidad de ampliar la A4 entre Las Quemadillas y la Variante Este, según la alegación de Fomento al Centro Comercial Quattro).

Por ahora, lo único que se sabe respecto al consorcio de transporte cordobés es la siguiente noticia:

martes, 6 de abril de 2010

Reconexión con el ferrocarril de Almorchón

Los meses siguen pasando y la Junta de Andalucía, con la ex-alcaldesa Aguilar al frente de Obras Públicas sigue sin dar noticia alguna sobre el estudio informativo para la conexión ferroviaria Córdoba - Almorchón que tan necesaria es para el desarrollo de las comarcas de Los Pedroches y Valle del Guadiato.

Como ya comentamos hace meses, el 8 de septiembre se cumplió el plazo dado a APIA XXI para entregar dicho estudio. 7 meses después seguimos sin saber nada, ni de la solución final adoptada (rehabilitar el trazado actual o hacer un trazado nuevo), y claro, sin este estudio será imposible licitar el proyecto y su posterior ejecución.

El tiempo sigue pasando, las cifras de paro no disminuyen (a fecha de 6 de abril, el paro en Córdoba sigue creciendo y ya superamos los 76.000 desempleados) y la promesa de contar con servicios ferroviarios entre el Guadiato y la capital para el año 2012 se hace cada día más complicada de cumplir.

El próximo año tendremos elecciones municipales, y al siguiente nacionales y autonómicas.
Sin duda cada partido recibirá aquello que ha estado sembrando con sus actuaciones o la ausencia de estas.
Compartir