jueves, 23 de julio de 2009
Montemayor se une a la petición de servicios ferroviarios
Esto se une a la petición de un enlace en la A45 y de mejoras en infraestructuras hidráulicas y energéticas.
Hoy en día, Montemayor cuenta con una estación con su edificio técnico correspondiente en la línea Córdoba - Málaga, a escasos kilómetros del casco urbano de la localidad, lo que permitiría poder contar con una parada de cercanías sin necesidad de grandes inversiones y acercando la capital a todos sus habitantes.
viernes, 17 de julio de 2009
La red de cercanías parará en Rabanales y atravesará la provincia de Oeste a Este
El impulso a la UCO como consecuencia de la ubicación de una parada del llamado Corredor del Valle del Guadalquivir fue uno de los principales aspectos a los que se refirió Aguilar al hablar de los beneficios a la ciudad. La ex alcaldesa puso como ejemplo las ventajas que tendrá un joven de Andújar o de Palma del Río que quiera cursar sus estudios universitarios en Córdoba. La consejera también se refirió a los plazos que se manejan en el caso de esta línea de cercanías y precisó que el proyecto estará ultimado a final de año y que su desarrollo se verá beneficiado por la existencia de las infraestructuras ferroviarias en la zona de acción.
Fuente: El Día de Córdoba.
Es muy buena noticia, pero la ausencia de fechas de implantación del servicio nos hace pensar que no está tan claro su puesta en funcionamiento.
Además, en el caso de no incluir a Alcolea y El Higuerón así como una parada en la zona Este de Córdoba (Fátima, Chinales, Pedroches), dejaría a muchos miles de cordobeses sin poder utilizar un servicio de movilidad con gran demanda. No en vano, Rabanales mueve ya a más de 800.000 viajeros anuales durante el curso universitario. Si pensamos en los cercanías como una alternativa al vehículo privado hay que diseñar un plan que permita a los ciudadanos llegar de forma rápida a las estaciones y, desde estas, poder llegar a sus destinos mediante una correcta intermodalidad.
Está claro que por la propia eficiencia del servicio no se puede poner un apeadero cada 500 metros, pero con la distancia existente entre la estación Córdoba Central y zonas como el polígono de Chinales o Pedroches y el barrio de Fátima (uno de los más poblados de la capital), la ubicación de una parada retrasaría en menos de 5 minutos el trayecto pero incrementaría los usuarios potenciales muchísimo.
Ya sabéis que para firmar apoyando este servicio, solo tenéis que pinchar en este vínculo y dejar vuestro apoyo.
martes, 14 de julio de 2009
Villarrubia recupera los viajeros momentaneamente
Con situaciones como esta queda demostrado que la estación de Villarrubia está preparada para recibir pasajeros de manera regular en cuanto se de la consiguiente orden.
Que hagan falta algunas actuaciones puntuales (poner carteles de cercanías, colocar papeleras, ubicar la máquina expendedora de billetes, ...) es algo que para ADIF y para RENFE no supone un problema, teniendo en cuenta que el coste de estas actuaciones es realmente insignificante con la inversión llevada a cabo en otros núcleos de cercanías para ponerlas en marcha (tener que construir las estaciones, con las derivaciones de vía correspondientes,...)
Noticia en Diario Córdoba.
NO OLVIDES DEJAR TU APOYO PARA PODER RECORDARLE A LA CONSEJERA DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES DE LA JUNTA ASÍ COMO AL MINISTRO DE FOMENTO QUE CÓRDOBA QUIERE UN TRANSPORTE PÚBLICO DE CALIDAD, SEGURO, RÁPIDO Y MÁS ECOLÓGICO QUE LOS ACTUALES AUTOBUSES.
PÁSASELO A TUS AMIGOS Y CONOCIDOS PARA QUE TAMBIÉN PUEDAN FIRMAR.
lunes, 6 de julio de 2009
Villa del Río pide la Línea de Cercanías
El alcalde demanda el tren de cercanías para mayor desarrollo.
El alcalde de Villa del Río, Bartolomé Ramírez, ha acogido con satisfacción la puesta en marcha de este servicio por parte de Renfe, "ya que supone una esperanza para el desarrollo futuro de la localidad". Comentó que "nunca nos podríamos imaginar que una lanzadera del AVE pudiera parar en una localidad como la nuestra, con 7.600 habitantes". Ramírez dijo que, al principio, los ciudadanos no se lo llegaron a creer, "y desde el pasado 15 de junio lo están apoyando con el uso diario, por lo que creo que es un salto cualitativo para Villa del Río muy importante".
La lanzadera ha sido una demanda histórica en la que ha venido luchando desde más de una década la Corporación municipal, quizás por la cercanía de la estación al casco urbano, donde está integrada. Por esta línea se ha desarrollado el proyecto, ya que hace unos meses se estableció la parada de los trenes regionales, ahora la lanzadera y se espera que en un futuro se pueda lograr el tren de cercanías, "que daría un servicio complementario a lo que ahora existe", comenta Ramírez. Añade que estos servicios se los han ganado "a pulso" los ciudadanos, "usándolo, ya que llegan al mismo lugar que la estación de autobuses de Córdoba, el tiempo es menor e incluso el precio también es muy bueno". Eso sí, considera que deben tomar medidas para reabrir la estación, tanto para la venta de billetes como para los usuarios, para que no tengan que esperar en el andén y se evite el frío y el calor.
Fuente: Diario Córdoba.