domingo, 27 de abril de 2014

La Junta está dispuesta a estudiar con Ayuntamiento y Gobierno el metrotrén

La consejera de Fomento envía una carta a la ministra y al alcalde para celebrar una reunión. Cortés comunica su predisposición a "concretar y avanzar" en el proyecto a Pastor y Nieto

La Junta está dispuesta a estudiar con el Gobierno central y el Ayuntamiento el metrotrén, un proyecto mediante el que el equipo de gobierno local pretende unir Alcolea y Villarrubia por ferrocarril. La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha dirigido una carta al alcalde, José Antonio Nieto, para proponerle una reunión entre las tres administraciones implicadas --Ayuntamiento, Consejería de Fomento y Ministerio de Fomento--, con el fin de "poder avanzar en dicho proyecto", palabras de las que se desprende que la Junta podría participar en el mismo. La carta tiene fecha de salida de Sevilla el 25 de marzo, es decir, seis días después de la reunión mantenida por el alcalde y la ministra de Fomento, Ana Pastor, en Córdoba sobre el metrotrén tras la que Nieto dijo que esperaba el apoyo de la Junta y que la ministra estaba dispuesta a reunirse con la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, para abordar dicha colaboración. Además, se produce cinco días después de que Nieto anunciara que entre Renfe y ADIF hay comprometidos 35 millones de euros y de que dijera que el proyecto lleva meses terminado pero "por más que lo solicitamos, no hemos podido concretar una reunión con la consejera de Fomento". La intención del Ayuntamiento es solicitar a la Junta 4 millones para el proyecto, que quiere iniciar en el 2014.
En la carta, Cortés señala que el metrotrén, "tanto por la envergadura estratégica que supone" como "por la necesaria intervención de distintas administraciones para llevarlo a cabo, requiere de una necesaria cooperación y colaboración interadministrativa". La consejera recuerda al alcalde que ya le ha transmitido en "diversas ocasiones" esa necesidad, una de ellas por escrito el 7 de diciembre del 2012.
El 25 de marzo la consejera de Fomento enviaba otra carta en términos similares a la ministra de Fomento. En ella, le comunica que conoce, a través de los medios de comunicación, "su predisposición para abordar el proyecto" y, por ello, le reitera la necesidad, también "expresada el 7 de diciembre del 2012", de celebrar una reunión entre todas las administraciones.
El Ayuntamiento, por su parte, aseguró ayer que responderá a la petición de la consejera para mantener una reunión "en breve" e "impulsar la colaboración entre administraciones para que el proyecto sea una realidad en el menor tiempo posible", según fuentes municipales, que insistieron en la necesidad de la implicación de la Junta, que tendría en la red de cercanías entre Alcolea y Villarrubia el primer paso hacia el proyecto que planteó hace unos años entre Palma y Villa del Río. Según las mismas fuentes, aprovechando el Pleno del Parlamento, Nieto pidió ayer a la presidenta de la Junta su implicación en el metrotrén, invitándola a reunirse con él y con la ministra de Fomento para cerrar el proyecto. Las mismas fuentes señalan que Díaz se comprometió a llamarlo en breve.
A finales del 2012, el alcalde cifró en 30 millones el coste, de los que 14 serían para adquirir los trenes --tres convoyes para 34 servicios--; 2 millones para adaptar vías y 9 para adecuar las estaciones y construir dos nuevas. Renfe aportaría los vehículos y colaboraría con ADIF en adaptar la estación central; el Ayuntamiento acometería los accesos y proyectos de urbanización; y la Junta, de la que esperaban entonces entre 6 y 9 millones, se encargaría de la gestión a través del Consorcio de Transporte.

Últimas noticias sobre el proyecto

Nieto espera el apoyo de la Junta en el metrotrén

Ana Pastor se reunió también con el alcalde de Córdoba para hablar del proyecto del metrotrén. Al respecto, José Antonio Nieto explicó que se ha avanzado en una dirección "que nos permite decir que estamos en muy buen camino, porque parece que hay también interés de la Junta de Andalucía en sumarse a este proyecto" y que la ministra está dispuesta a reunirse con la presidenta de la Junta para abordar dicha colaboración.
Aseguró Nieto que se va a trabajar con una "tremenda lealtad institucional" y se mantendrá esa invitación a la Junta. Dijo que técnicamente es un proyecto "muy analizado, muy estudiado y que entendemos que puede ser viable y lo que hace falta es armarlo institucionalmente y darle una fecha a los ciudadanos para que puedan disfrutar de la intermodalidad en el transporte urbano y de un servicio de una calidad enorme, ya que no vamos a poder disfrutar de ese tranvía que prometió la Junta, y hemos propuesto una alternativa que conecta a 140.000 habitantes, con un coste tremendamente asequible".

El PSOE exige a Nieto que le entregue el proyecto del metrotrén

La portavoz municipal del PSOE, Inmaculada Durán, ha solicitado por escrito al alcalde, José Antonio Nieto, que le entregue el proyecto íntegro del metrotrén, que incluya el estudio de viabilidad económica, el de movilidad, los estudios de costes, la repercusión económica que supondrá para la empresa municipal Aucorsa y el compromiso expreso de ADIF y Renfe para ejecutarlo. Para Durán, "cuando queda escasamente un año para el final del mandato y se hacen este tipo de anuncios, que esperamos que no sean globos sonda, se debe de tener toda la documentación sobre su consistencia", ha indicado.
Por su parte, el portavoz del gobierno local, Miguel Angel Torrico, pidió a Durán que se informe , porque "el proyecto ya lo conoce la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que quiso que se le trasladase expresamente a ella las características de la iniciativa".

El Ayuntamiento de Córdoba asegura que Susana Díaz conoce bien el proyecto de metrotrén

El portavoz del gobierno municipal del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, ha pedido este miércoles a la portavoz del PSOE, Inmaculada Durán, que "se informe antes de hacer ninguna declaración" sobre el proyecto del Metrotrén, porque "ya lo conoce la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que quiso que se le trasladase expresamente a ella las características de esta iniciativa".
En una nota, Torrico ha afirmado que "hasta hoy, las administraciones que pueden o deben participar en este proyecto conocen el contenido", lamentando así que Inmaculada Durán "haga gala de una falta de información por parte de su partido o de desconocimiento, dado su reciente nombramiento como portavoz municipal en el Ayuntamiento tras la marcha de su hermano al Senado".
Torrico ha recordado que el Metrotrén ya cuenta con el compromiso de 35 millones de euros por parte de Renfe, ADIF y el Ayuntamiento y ahora sólo falta por conocer la postura final de la Junta, es decir, si se implica o no en la puesta en marcha de un proyecto que "estrechará la distancia entre Villarrubia y Alcolea con el centro de la ciudad".
Actualmente, ambos puntos están del centro de la capital "a casi a una hora en transporte público", mientras que gracias al Metrotrén, el tiempo se acortará hasta los 12 minutos, por lo que va a transformar definitivamente el concepto de movilidad y el mapa real que tiene en cuenta el tiempo y no la distancia", consiguiendo conectar a toda la ciudad de Córdoba, en concreto a 140.000 vecinos en un radio de acción directa.
Además, el también teniente alcalde de Presidencia ha subrayado que el Metrotrén "es un proyecto hecho, terminado desde hace meses" y que su inversión "dista mucho" de la prevista por la Junta para el tranvía, "que era de 450 millones de euros".
Compartir