lunes, 28 de septiembre de 2009

Los cercanías como método de ahorro familiar

Incluso viviendo en pleno siglo XXI, son muchas las familias cordobesas que no pueden permitirse la inversión que supone mantener un hijo en la universidad cuando no se reside en la capital.

Según el artículo publicado por el diario local El Día de Córdoba, el gasto medio de cada universitario que opta por residir en la ciudad oscilan entre los 162€ y los 190€ mensuales solo en alquiler. A lo que habría que sumar los gastos de comida y demás.

Si a este gasto fijo mensual se le suma el coste de la matrícula, libros, fotocopias y apuntes, ... nos plantamos en una inversión realmente grande.

Córdoba dispone de un apeadero en funcionamiento en el principal campus universitario de la ciudad, así como una red de líneas de autobús urbano que conectan la Estación Central con los diferentes barrios.
Si tenemos en cuenta los precios de los abonos de cercanías de nuestros vecinos sevillanos, el bono mensual más caro (el que correspondería al trayecto más largo), ascendería a 84,60€ o a 86,95€ dependiendo si adquirimos el bono normal (con 2 trayectos por día) o el ilimitado (sin límite de viajes diarios).
Obviamente, comparando esta cantidad con el coste de alquilar una vivienda, el ahorro rondaría los 1.000€ por curso como poco.(alojamiento y comida)

También existe la posibilidad de alquilar un piso en algún barrio con estación de cercanías (Alcolea, Villarrubia,...) y aprovechar precios de alquiler más económicos que permitan al final de mes un ahorro a esas familias.

Como hemos dicho en muchas ocasiones, la red de cercanías es una clara apuesta por la movilidad sostenible y también por las políticas sociales, al acercar todos los servicios de la capital al resto de habitantes de la provincia, y en especial aquellos que no disponen de vehículo privado (normalmente jóvenes, mujeres y personas mayores).

Otro motivo más para apoyar la Creación de la Red de Cercanías en Córdoba.

martes, 22 de septiembre de 2009

Más de 900.000 viajeros usan el tren a Rabanales

Más de 900.000 viajeros utilizaron los trenes de media distancia para desplazarse entre Córdoba y el Campus de Rabanales durante el último curso académico, lo que supone el mayor volumen de personas desde que Renfe y la Universidad de Córdoba pusieran este servicio en marcha hace trece años.

Renfe ha informado en un comunicado de que el 23 de septiembre se reanuda el servicio regular de trenes entre Córdoba y el Campus de Rabanales, correspondiente a la programación del curso 2009-2010, durante el cual se mantendrán los horarios, frecuencias y tarifas que estuvieron en vigor durante el curso académico anterior. La mayoría de los viajeros del curso anterior fueron usuarios frecuentes, para los que el tren fue su transporte habitual para ir a Rabanales.

Fuente: Diario Córdoba


Servicio de transporte colectivo más que consolidado. El siguiente paso debería ser la ampliación del servicio a las barriadas periféricas cordobesas como Villarrubia, El Higuerón y Alcolea.

También resulta llamativo que AUCORSA o mejor dicho, el área de transportes del Ayuntamiento de Córdoba, no se anime a dar el paso hacia un servicio de lanzadera entre el apeadero de Rabanales y el Polígono de Las Quemadas, reduciendo así el tráfico de vehículos en la saturada N-IVa y aportando su granito de arena para que el actual servicio no se limite al curso escolar, sino que se amplíe a todo el año.

viernes, 18 de septiembre de 2009

El PP de Puente Genil apuesta por recuperar la línea de cercanías con la capital cordobesa

Con el fin de potenciar el uso de la linea férrea existente entre las estaciones Renfe de Puente Genil y Córdoba, y al tiempo revitalizar unos servicios públicos que no perjudicarían sino que complementarían el tránsito de pasajeros que actualmente utilizan el AVE para sus desplazamientos, el Partido Popular de Puente Genil, a través del parlamentario por Córdoba Salvador Fuentes, ha manifestado su determinación de registrar próximamente en la sede autonómica, una proposición no de ley solicitando la implantación de un servicio de cercanías, mediante la firma de un acuerdo entre la Junta de Andalucía y Adif-Renfe.
La propuesta, anunciada a finales de la semana pasada por el propio Fuentes, pretende ampliar la zona metropolitana de la estación de Córdoba hasta Puente Genil, facilitando el tránsito de viajeros y "beneficiando a todas las poblaciones comprendidas entre este tramo, Aguilar de la Frontera, Montilla, Fernan Núñez , y toda su área de influencia", en total 16 pueblos, que volverían a tener una alternativa de transporte, adicional al de por carretera y autovía, "vertebrando así a toda la zona".
La iniciativa, elaborada por el presidente del partido en Puente Genil, Manuel Jesús Torrús, viene avalada de varios argumentos técnicos, como el hecho de "representar una forma rápida y barata de intercomunicarse, ya que al existir la estación y la línea, no exigiría de cuantiosas inversiones, siendo una cuestión más de intención política que económica".

Fuente: Puente Genil es mi blog.

martes, 15 de septiembre de 2009

CRECECOR presente en las Jornadas de la Semana Europea de la Movilidad

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD 2009 EN: http://www.ayuncordoba.es/movilidad/index.htm "


PROGRAMA DE LAS JORNADAS

17:45 – 19:00. PRIMER BLOQUE

“PREVISIONES DEL PLAN DE INFRAESTRUCTURAS PARA LA SOSTENIBILIDAD DEL TRANSPORTE (PISTA) EN CÓRDOBA”.
D.Julio García Abad (Jefe Servicio Transportes, Deleg. Córdoba, Junta de Andalucía)

“ACTUACIONES DEL ENTE PÚBLICO DE FERROCARRILES DE ANDALUCÍA EN ÁREAS METROPOLITANAS”.
D. Juan de Dios Moreno Jiménez (Director Técnico Ferrocarriles, Junta de Andalucía)

“PLATAFORMA CRECECOR. UNA PROPUESTA CIUDADANA A FAVOR DE LA INTERMODALIDAD EN CÓRDOBA.
D. Ángel Mata (Rep. Plataforma)

19:15 – 20:30. SEGUNDO BLOQUE

“REFLEXIONES SOBRE LA FINANCIACIÓN DEL TRANSPORTE COLECTIVO URBANO EN ESPAÑA”.
D. Vicente Climent Paris (Director-Gerente AUCORSA).

“MOVILIDAD SOSTENIBLE Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL ÁMBITO DEL TRANSPORTE PÚBLICO”.
D. Pedro Pérez (Asociación peatonal cordobesa “A pata”).

“BUSEVILLA.COM. EJEMPLO CERCANO DE WEB COLABORATIVA COMO MEJORA DEL SERVICIO A LA CIUDADANÍA”
Dña. Laura Rodríguez (Empresa Beecoder)

20:30 – 21:00. DEBATE

Estas jornadas tendrán lugar en el salón de actos de Vimcorsa, en la calle Angel de Saavedra, junto a la Iglesia de Santa Ana.
Ni que decir tiene que estáis todos invitados y que seréis bienvenidos.

Hay que mostrarle a los técnicos de la Junta que acudirán al evento que la demanda de los cercanías es algo prioritario para los ciudadanos.

¡¡¡Os esperamos!!!

viernes, 11 de septiembre de 2009

Estación de ferrocarril de Montilla

Montilla, como ya se ha dicho otras veces en el blog, cuenta con una estación de ferrocarril situada en el kilómetro 49 de la línea ferroviaria Córdoba - Málaga. La estación, cuenta con la ventaja de que está situada en pleno Casco Urbano de la localidad, por lo que permite un acceso total a ella por parte de toda la población.
Tradicionalmente ha tenido mucha importancia en la vida de Montilla, pero a raíz de la creación de la linea de Alta Velocidad Córdoba - Málaga, ha perdido muchísimo tráfico ferroviario y, actualmente, la circulación de trenes se reduce a dos regionales diarios y al ARCO García Lorca.
Es triste que una infraestructura en buen estado, se este desperdiciando y no se potencie con un servicio de cercanías que mejore no solo las comunicaciones de Montilla con Córdoba, sino que tambien vertebre todo los pueblos de la Campiña Sur.

Como se puede apreciar en la imagen, la Estación cuenta con cuatro vías, lo que permitiría una buena frecuencia de paso para los trenes de Cercanías.












En la siguiente imagen, se puede ver un tren Regional (una escena, por desgracia, cada vez más inusual) esperando en la Estación para partir rumbo Bobadilla.
















Vista del Recinto de la estación
















Taquillas

Montilla exige la red de Cercanías en pleno

El Pleno exige la creación del servicio de cercanías

La moción fue presentada por el PP y respaldada por todos.Rechazan el retraso del modelo de financiación municipal.

El Pleno Municipal de Montilla ha aprobado por unanimidad una moción del grupo popular en la que se demanda la puesta en funcionamiento de un servicio ferroviario de cercanías entre Córdoba y Puente Genil.

Su puesta en marcha permitirá el traslado directo de viajeros a la capital con lo que se potencia el transporte colectivo y se activan las estaciones de Montilla, Aguilar y Fernán Núñez que se encuentran prácticamente paralizadas. El portavoz del PP, José Repiso, lamentó que se estén desaprovechando los recursos, ya que la línea reúne condiciones para su uso de cercanías y no existe ninguna dificultad técnica para la puesta en marcha.del nuevo servicio. Francisco Raigón, del PA, dijo que su partido ya había propuesto esta misma iniciativa en el 2.006. Aurora Sánchez,.portavoz de IU, hizo hincapié en la oportunidad de pedir que se incluya la propuesta en las alegaciones al Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) en su ámbito subregional del Sur de Córdoba que se encuentra en este momento en periodo de alegaciones. Lola Gil, por su parte, señaló que la propuesta ha sido remitida en varias ocasiones y la alcaldesa Rosa Lucía Polonio insistió en la necesidad de seguir reivindicando para Montilla y el resto de los municipios, el tren de cercanías.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Se cumple el plazo para la realización del Estudio de la línea Córdoba - Almorchón

El pasado 8 de septiembre se cumplieron los 15 meses que la empresa Apia XXI tenía para concluir el estudio de la conexión ferroviaria Córdoba-Almorchón.

La recuperación de la conexión ferroviaria Córdoba-Almorchón tiene como fin permitir "la prestación de un servicio mixto, sobre todo de transporte de mercancías, pero también de pasajeros y con opción a ser un buen instrumento para potenciar el turismo en el Norte de la provincia cordobesa, en lo que supone una apuesta por el desarrollo sostenible" en la comarca del Guadiato, que atravesará esta línea férrea convencional en dirección a la localidad pacense de Almorchón, pero también en la vecina comarca de Los Pedroches, para la cual no se descarta por la Junta que pueda estudiarse su conexión mediante un ramal a la línea Córdoba-Almorchón.

La empresa pública Ferrocarriles de Andalucía licitó en febrero de 2008 este estudio, según publicó el Diario Córdoba con fecha 14 de febrero.
Y el 8 de junio, el mismo diario publicó la adjudicación a la empresa Apia XXI.

De este estudio depende el proyecto de reconexión ferroviaria y con él, la mejora sustancial en materia de comunicaciones que para las comarcas del Guadiato y Los Pedroches implicaría.

Entre las promesas más llamativas están las siguientes:

La consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, ya anunció en una reciente visita a Peñarroya--Pueblonuevo que la Junta financiaría al 100% la recuperación de la línea.

... en la vecina comarca de Los Pedroches, para la cual no se descarta por la Junta que pueda estudiarse su conexión mediante un ramal a la línea Córdoba-Almorchón.


La reactivación de esta vía, tanto para el tráfico de mercancías como para el de pasajeros, "proporcionará un acceso ferroviario a las poblaciones del Valle del Guadiato y del Valle de los Pedroches", asegura el comunicado de la Junta de Andalucía


El candidato socialista asegura que la conexión entre Los Pedroches y la capital por medio de una línea de cercanías se encuentra muy madura

La Junta anuncia que la obra de la estación del AVE acabará en un año

Esperemos que estas promesas se hagan realidad en los plazos previstos. El futuro de muchas familias cordobesas dependen de ese cumplimiento.

domingo, 6 de septiembre de 2009

Los datos apoyan nuestra reivindicación

La línea de cercanías de Zaragoza ha movido en su primer año de vida 330.936 pasajeros entre las 5 estaciones existentes en dicho trazado.

La frecuencia diaria es de 20 trenes en cada sentido.

Si comparamos estos datos con la línea Córdoba - Campus de Rabanales podremos ver que esta línea tiene todas las características de un cercanías y ninguna de un media distancia o, antiguamente llamada, regional.

En 2005, la línea cordobesa movió a más de 846.000 pasajeros en los 9 meses que funciona al año, teniendo una frecuencia diaria de 19 servicios en cada sentido, salvo los sábados, domingos y festivos en los que no se presta servicio alguno a pesar de mantenerse abiertas las instalaciones deportivas y, durante épocas de exámenes, la biblioteca y cafetería. A esto habría que sumarle los alumnos que residen en el campus de forma estable durante el curso.

En cuanto a los horarios de funcionamiento, estos son muy similares, ya que el primer convoy en Zaragoza parte a las 7:10 y el último a las 22:30 y en Córdoba el horario de funcionamiento es de 7:20 a 21:00.

A partir de 2010, los cercanías de Barcelona serán gestionados por el gobierno regional y ello permitirá crear los núcleos de cercanías de Tarragona, Lérida y Gerona, con una previsión de 4, 3 y 2 líneas respectivamente. En todas se aprovechará al máximo la infraestructura actual existente.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Cercanías universitario con calendario escolar

Renfe reanuda el servicio a Rabanales para los exámenes.

Renfe pondrá en marcha, como cada año, una programación especial en el servicio de media distancia Córdoba-Rabanales con motivo de los exámenes de septiembre. Así, entre los días 1 y 22 de septiembre circularán nueve trenes por sentido entre Córdoba y el campus universitario de Rabanales.

Según informó Renfe en un comunicado, el horario de las salidas de Córdoba serán las 7.40; 8.45; 10.20; 11.50; 13.00; 14.30; 15.45; 19.35 y las 21.10 horas. Para el regreso desde Rabanales estarán los trenes de las 7.50 horas; 8.55; 10.30; 12.15; 13.15; 14.40; 15.55; 19.45 y 21.20 horas.

Además, durante los días de exámenes de Selectividad (15, 16 y 17 de septiembre), Renfe reforzará también el servicio con cuatro trenes más --dos por sentido-- con salida de Córdoba a las 8.15 y 14.55 horas; y de Rabanales a las 8.25 y 15.10 horas.

El servicio ordinario entre Córdoba y el campus universitario de Rabanales se reanudará el próximo 23 de septiembre, con 19 circulaciones por sentido, que prestarán servicio desde las 7.20 horas de la mañana hasta pasadas las 21.00 horas

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Otro año más, Córdoba contará con su línea de cercanías entre la ciudad y el Campus de Rabanales. Un servicio similar al prestado en Cádiz entre la capital y el campus de Puerto Real, o en Sevilla entre las distintas paradas de cercanías de la capital y el campus de la universidad Pablo de Olavide.

Son muchos los ejemplos de líneas de cercanías entre los campus universitarios y diferentes puntos de la ciudad donde se ubican, y en todos los casos son servicios de cercanías y no de media distancia (regionales) como sucede en Córdoba.

La diferencia entre nuestra línea de cercanías y la de Zaragoza es que los maños tienen 2 paradas más que nosotros, permitiendo que sean más ciudadanos los que puedan utilizar ese servicio, ahh, y que los trenes son de color rojo.
Por lo demás, el servicio prestado es muy similar.

Esperemos que Fomento, Renfe y la Junta de Andalucía den el paso decisivo para la creación de nuestra red de cercanías, la número 13 de nuestro país.

CERCANÍAS CÓRDOBA YA!!!!!
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