domingo, 30 de agosto de 2009

La estación ferroviaria se sitúa en un nivel de mínima actividad

La nueva línea AVE ha reducido el tráfico en diferentes puntos.El tren Hotel ha sido el último en abandonar la vía convencional.

La estación de ferrocarril de Montilla y todo el tramo de la línea férrea Córdoba-Málaga, entre Montemayor y Puente Genil, que incluye las estaciones de Montemayor, Fernán Núñez, Montilla y Aguilar de la Frontera, han reducido drásticamente su actividad ferroviaria en el transporte de viajeros. Mientras Montilla y Aguilar quedan reducidas a la mínima expresión, Montemayor y Fernán Núñez han desaparecido prácticamente del mapa ferroviario.

La puesta en funcionamiento en el año 2007 de la nueva línea de Alta Velocidad por Puente Genil y Antequera ha sido la causa determinante, ya que supuso la eliminación de los trenes Talgo 200 que circulaban por la vía convencional hasta el intercambiador situado en Córdoba, produciendo una progresiva devaluación de la línea y, por supuesto, de sus estaciones situadas en el marco de la Campiña Sur. Cuatro de estos trenes que hacían parada en Montilla cubrían la distancia hasta Madrid en poco más de 3 horas.y contaban con el Ida y Vuelta en el mismo día a la capital de España.

Con anterioridad a la puesta en funcionamiento de la Alta Velocidad, la estación de Montilla mantenía una intensa actividad tanto en lo referente al tráfico de viajeros, como, en menor proporción, en el transporte de mercancías. La estación era parada para numerosos trenes que se dirigían a Madrid o a Málaga vertebrando la Campiña Sur desde la estación de Montemayor hasta la de Puente Genil, pasando por Montilla y Aguilar. Así, según fuentes consultadas, en los primeros años de la actual década, la estación de Montilla registraba diariamente el paso de 13 mercancías, 12 trenes de larga distancia, 12 Talgos, de los que cuatro hacían parada en Montilla, cuatro regionales y dos Interciti. En la actualidad, solo hacen parada en Montilla, dos regionales y el tren García Lorca de Algeciras y Málaga hasta Barcelona. La Alta Velocidad en el Sur de la provincia está resultando letal para las estaciones de la vía convencional, a excepción de Puente Genil. El último tren de largo recorrido que ha dejado de parar en Montilla es el Tren Hotel.


En vía muerta

Si alguien no lo remedia, de la estación de Montilla solo quedará la cantina que, al contrario de la estación, ha mantenido e incrementado su actividad. En distintas ocasiones, todos los grupos políticos de la Corporación han insistido en la reactivación de la línea ferroviaria tras la supresión de los Talgo 200, mediante la implantación de la red de cercanías. El proyecto es ambicioso pero puede ser un elemento de desarrollo para estos y otros pueblos.

Faltan trenes de cercanías

La eliminación de los trenes que conectaban Campiña Sur con Madrid no ha sido seguida de la creación de una red de cercanías que permitiera el traslado directo de los viajeros a las estaciones donde acceder al nuevo servicio. Incluso, en su momento, alcaldes de la comarca propusieron el establecimiento de un área metropolitana en torno a Córdoba para rehabilitar también otras líneas que confluyen igualmente en la capital cordobesa, mediante la creación de un pasillo para trenes de cercanías capaz de conectar, en horas estratégicas, la capital y los pueblos de la Campiña Sur de Montilla, Aguilar y Puente Genil. Córdoba es una de las pocas capitales sin servicio de cercanías, lo que resulta impensable en un espacio geográfico donde se produce la mayor encrucijada ferroviaria de la comunidad andaluza.

De otro lado, la inactividad de la línea convencional Córdoba-Málaga está produciendo la reducción de puestos de trabajo en estaciones tradicionales como Valchillón, mientras que Montemayor y Fernán Núñez solo cuentan ya con personal de manera intermitente, en algunas horas del día.

Fuente: Diario Córdoba

jueves, 27 de agosto de 2009

¿Qué opina la gente sobre los cercanías?

Como sabéis, junto con este blog, se creó una página para recoger firmas que exijan la creación de la red de cercanías en torno a Córdoba.

Junto a cada firma, existe la posibilidad de dejar un comentario. Pues me parece interesante que leáis algunos de ellos.

Esto es lo que opina la gente que ya ha votado.

Todos los Andaluces tenemos las mismas obligaciones, ¿por que no los mismos derechos? Cercanías ya.


a ver si lo conseguimos de verdad porque es una pérdida de tiempo que tengamos que estar esperando el tren una hora u hora y pico para poder llegar a casa...


me parece genial la idea, a ver si conseguimos que esto se lleve acabo


Me parece muy bien que Córdoba progrese en las comunicaciones.


Adelante, es posible.


Buena idea. Continuar


Menos AVE y más trenes al alcance de todos!


Lo veo muy necesario.


Ademas de sumarme a vuestra petición, creo que seria recomendable que la línea que va hasta Villa del rio, continuara hacia la ciudad de Andujar.


y muchos más...

No dejéis de firmar y recordad a vuestros amigos, conocidos y familiares que firmen también, porque del número de firmas depende la rapidez con la que disfrutemos de este servicio que está aprobado desde 2005 pero que aún no se ha puesto en marcha por falta de decisión política.

sábado, 22 de agosto de 2009

La Junta cree que el cercanías de Palma será el primero en activarse

La Junta de Andalucía cree que el cercanías que unirá Córdoba con la zona de Palma del Río será de los primeros en ponerse en marcha, junto al que servirá para establecer un servicio contínuo entre Sevilla y toda la comarca del Aljarafe. Según la tesis de la Consejería de Obras Públicas, en ambos casos se trata de líneas que disponen de tendidos férreos utilizables, estaciones y sólo es preciso realizar el estudio para fijar la demanda, establecer la oferta y aportar la inversión de los medios materiales necesarios mediante un operador. Las actuaciones precisas de la línea del Aljarafe podrían empezar en 2010 mientras que no existe una fecha concreta para el desarrollo de la línea de Palma del Río, que es una promesa electoral del PSOE.

La Junta ha iniciado el proceso para el desarrollo de las transferencias del control de los cercanías que, según el Estatuto de Autonomía, corresponden en su integridad al Gobierno de Sevilla. En principio, se ha creado un grupo de trabajo entre la Junta y el Ministerio de Fomento con el objetivo de abordar el cambio de competencias y, a la vez, desarrollar los servicios donde las condiciones materiales lo permitan. Además, se están realizando estudios con el objetivo de analizar las necesidades y los recursos.

Nueva noticia del periódico "El Día de Córdoba" acerca del cercanías. Que el tema este tan en voga ultimamente en los periódicos es buena señal, el problema es que se sigue sin dar una posible fecha de implantación.

Mientras la Junta se decide a darla, hay que continuar haciendo presión desde la ciudadanía con la recogida de firmas.
Y os animo a que sigais votando en la ENCUESTA del DÍA DE CÓRDOBA.

viernes, 21 de agosto de 2009

El Día de Córdoba realiza una encuesta sobre los cercanías de Córdoba

El diario provincial El Día de Córdoba ha creado una encuesta para conocer la opinión de sus lectores sobre la creación de una red de cercanías en nuestra ciudad, a raíz de la noticia de la realización del estudio sobre las necesidades del Cercanías de Córdoba.

Su dirección es:

ENCUESTA


Y obviamente os invitamos a que participéis en dicha encuesta.

Es el momento de mantener en alto el interés de los medios de comunicación por este asunto para que la clase política vea que Córdoba necesita este servicio de transporte.

Para todos aquellos nuevos lectores, os recordamos que existe una web de recogida de firmas para mostrar a la consejera de Obras Públicas y al Ministro de Fomento que Córdoba quiere un Cercanías de verdad, es decir, que el mismo servicio prestado entre Córdoba y Rabanales se prolongue a los municipios y barriadas próximas a la capital, aprovechando una infraestructura existente y creando una alternativa más limpia, rápida, segura y puntual que el vehículo privado.

Para dejar vuestro apoyo, pinchad aquí:

miércoles, 19 de agosto de 2009

La Junta licita el primer estudio serio para la implantación de cercanías

El informe tiene que determinar la demanda real, las condiciones materiales y las necesidades del parque móvil · Aborda el desarrollo conjunto de iniciativas de transporte entre el autobús y el tren

La Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, que dirige Rosa Aguilar, ha realizado el primer paso para implantar cercanías en Córdoba o, en puridad, devolver los servicios que unían la capital y la provincia y que significaban una relevante alternativa de transporte. La empresa de ferrocarriles del Gobierno andaluz se encuentra en estos momentos en el periodo de recepción de ofertas de un contrato que debe servir para reorientar todo este proceso en la comunidad autónoma, con la salvedad, se expresa en el contrato, de que las cercanías tendrán que llegar a todas las zonas metropolitanas de la comunidad autónoma, sobre la base de la red -vías, catenarias y estaciones o apeaderos- existente y futura.

El problema de Córdoba no es material sino de apuesta política y económica, de una filosofía de entender el transporte público. Durante los 80 y 90, prácticamente sin protestas de los ayuntamientos afectados, los servicios ferroviarios fueron desapareciendo paulatinamente por motivos puramente económicos ante la conversión que se estaba produciendo en Renfe. Hace apenas 10 años, existían ciertas posibilidades de moverse por la red ferroviaria como una opción alternativa al autobús, tan económica como ésta, sobre todo por el eje que se conformar transversalmente entre Palma del Río, Córdoba y Villa del Río.

El PSOE se presentó a las últimas autonómicas prometiendo que revitalizaría parte de esos servicios de cercanías sobre línea convencional que, en realidad, nunca fueron tales. La propuesta socialista no hacía referencia a la antigua línea de Málaga, que también tenía servicios en Puente Genil o Montilla, con alternativas de desplazamiento a Sevilla. Se trataba de paradas de trenes de recorrido medio por las que se podía abordar un ferrocarril hasta que las líneas, deficitarias aunque de relevancia social para los municipios de referencia, se fueron suprimiendo poco a poco. Los efectos de movilidad han sido claros, según los informes que se conocen. La falta de alternativas han convertido la carretera en el único y principal elemento de conexión entre núcleos urbanos. Los efectos materiales han sido también evidentes en el abandono de estaciones -que contaban con su propio personal- o, en su caso, la ausencia absoluta de uso de algunos apeaderos fantasma de nueva creación, como el que existe en Almodóvar.

Este primer estudio de la Junta servirá para que la empresa autonómica de ferrocarriles se haga una idea de las necesidades de la población, de las concentraciones de demanda, de un diseño inicial de líneas, del coste económico y de qué parque móvil es necesario para poner en marcha un sistema de cercanías. Además, las condiciones del contrato hacen hincapié en que se indaguen las alternativas para que se lleve a cabo de un uso conjunto del autobús y los cercanías.

La Junta de Andalucía ha iniciado el camino de la coordinación metropolitana del transporte y quiere comenzar por un sistema sobre el autobús interurbano, concesiones sobre las que tiene competencias plenas, y sobre el bus urbano, trato en el que tendría que intervenir a Aucorsa. El plan del Gobierno andaluz pasa por establecer un billete único que permita cambiar de modo de transporte sobre un mismo soporte. En otras capitales, este proceso va en paralelo a la creación de un metro o una red de tranvía.

Fuente: El Día de Córdoba

sábado, 15 de agosto de 2009

Las estación de Puente Genil crece de pasajeros

Está claro que, cuando el servicio prestado es bueno, la gente responde dejando aparcado su vehículo privado y optando por el transporte público.

Esta afirmación tiene su base en las cifras de pasajeros publicadas por ADIF, que cifra en un 78,3% el incremento de pasajeros en la estación de Alta Velocidad de Puente Genil, superando los 48.000 pasajeros en este primer semestre.

Desde que la estación empezó a funcionar, la terminal de alta velocidad de Puente Genil ha pasado de los 16.500 pasajeros en sus 6 primeros meses de vida, hasta los 48.182 usuarios, casi el triple.

Córdoba, con sus 1,8 millones de pasajeros en el primer semestre de 2009 se consolida como la 2ª estación más importante de Andalucía, por detrás de Santa Justa, que movió a 4,2 millones de pasajeros.
En este caso no hemos logrado los porcentajes de crecimiento, si bien la media a nivel andaluz arroja un 26,1% de incremento de usuarios del ferrocarril.

En cuanto 2 proyectos vitales para la provincia de Córdoba como son la estación de AVE de Los Pedroches y la Red de Cercanías sean una realidad, el tráfico de la estación de Córdoba crecerá notablemente y ello le permitirá consolidarse como una de las terminales ferroviarias más importantes del país.

Cuando existe una oferta buena, los ciudadanos siempre responden. Por ello exigimos una vez más la inmediata implantación de la red de cercanías en la provincia de Córdoba, para que los miles de desplazamientos que, dentro del área metropolitana, se producen diariamente, tengan una alternativa rápida, segura, puntual y ecológica al vehículo privado.

CERCANÍAS YA!!!!!

lunes, 10 de agosto de 2009

Lanzadera AVE Santa Justa - San Pablo

La línea AVE Santa Justa-Aeropuerto se hará soterrada con tuneladora.

Según ha explicado la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, en rueda de prensa, el primero de estos dos tramos serán los 10,96 kilómetros de la estación Santa Justa al Aeropuerto de San Pablo de Sevilla, en el que se invertirán 273,86 millones, tendrá 38 meses de plazo de ejecución y creará 1.634 empleos anuales de media (incluyendo directos, indirectos e inducidos).

Este trazado será completamente subterráneo, salvo la conexión con Santa Justa, y se ha prolongado casi un kilómetro más para soterrar, mediante la tuneladora, la última parte del trazado y no interferir en la superficie con los desarrollos previstos para el crecimiento del aeródromo sevillano.

Junto a la terminal aérea se construirá una estación, desde la cual, ha explicado Aguilar, se habilitarán lanzaderas que tardarán siete minutos en recorrer la distancia entre el aeropuerto y la estación, creando así "una conexión intermodal que facilite el desplazamiento de los viajeros".

Estas lanzaderas estarán disponibles en cuanto se terminé la obra del tramo, sin necesidad de esperar a que la línea esté finalizada, ha manifestado la consejera.

Fuente: Diario de Sevilla.

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Para un recorrido de 10 kms, ¿realmente compensa que la lanzadera sea AVE y no cercanías?

Y a quienes aseguran que la red de cercanías de Córdoba no será rentable económicamente (olvidando la rentabilidad social y medioambiental), ¿qué opinan de los 273,86 millones de € para esos 10 kms de vía?

con los 0,86 millones de €, Córdoba tendría una línea de cercanías perfectamente operativa y moviendo a más de 1 millón de pasajeros anuales. (Recuerden que solo Córdoba - Rabanales mueve a más de 800.000 pasajeros anuales).

CERCANÍAS CÓRDOBA YA!!!!
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